Census 2020 Lo Que Necesitas Saber

El gobierno federal se está preparando para hacer algunas preguntas personales para el censo de 2020. Para el próximo 1 de abril, la Oficina del Censo planea enviar una carta o un llamador a cada hogar de los EE. UU. Es parte de una tradición de una vez por década de contar a cada persona que vive en los EE. UU.

El censo es requerido por la Constitución, que exige una “enumeración real” una vez por década desde 1790. Los números de población de 2020 determinarán cómo se compartirán el poder político y los dólares de los impuestos federales en los Estados Unidos durante los próximos 10 años. La cantidad de escaños en el Congreso y los votos de los colegios electorales que obtiene cada estado están determinados por los números del censo. También guían cómo se distribuyen aproximadamente $ 880 mil millones al año en fondos federales para escuelas, carreteras y otros servicios públicos en las comunidades locales. Los datos demográficos son utilizados por las empresas para determinar, por ejemplo, dónde construir nuevos supermercados y los servicios de emergencia para ubicar a las personas heridas después de desastres naturales.

¿Cuándo comienza oficialmente el censo de 2020?

El conteo de personas está programado para comenzar oficialmente el 21 de enero, en Toksook Bay, Alaska, más de dos meses antes del Día del Censo (1 de abril), que es una fecha de referencia. La mayoría de los hogares pueden comenzar a participar a mediados de marzo, cuando las cartas con instrucciones están programadas para enviarse al 95 por ciento de los hogares en todo el país.

¿Cómo se toma el censo?

El conteo de 2020 será el primero en permitir que todas las familias de los Estados Unidos respondan en línea. Los formularios impresos seguirán estando disponibles y, por primera vez, puede llamar a los números 1-800 para dar sus respuestas por teléfono. Los trabajadores del censo realizarán visitas domiciliarias a áreas remotas, incluidas las zonas rurales de Alaska, partes del norte de Maine y algunas reservaciones de indios americanos, para recopilar la información del censo en persona. Los hogares en el resto de los EE. UU. que no respondan a principios de abril pueden comenzar a recibir visitas de personas que llaman a la puerta capacitados para realizar entrevistas en el censo y recopilar respuestas utilizando teléfonos inteligentes.

¿Quién se contabiliza en el censo?

La Oficina del Censo incluye a todas las personas que viven en los EE. UU., Independientemente de su ciudadanía o estado migratorio. Los visitantes internacionales en vacaciones o viajes de trabajo a los Estados Unidos durante el censo no están incluidos. Los residentes se cuentan en la dirección donde generalmente viven y duermen.

¿Qué preguntas hará el censo de 2020?

La mayoría de las preguntas serán similares a las que los formularios del censo han pedido en los conteos recientes:

El número de personas que viven o se quedan en una casa el 1 de abril de 2020.
Si la casa es de propiedad con o sin hipoteca, alquilada u ocupada sin alquiler.
Un número de teléfono para una persona en el hogar.
El nombre, sexo, edad, fecha de nacimiento y raza de cada persona en el hogar.
Si cada persona es de origen hispano, latino o español.
La relación de cada persona con una persona central en el hogar.

¿Por qué incluir una pregunta de ciudadanía sobre el censo es controversial?

La administración de Trump insiste en que desea agregar la pregunta porque las respuestas se pueden usar para hacer cumplir mejor las protecciones de la Ley de Derechos de Votación contra la discriminación de las minorías raciales y lingüísticas. Pero un juez federal de Nueva York rechazó esa explicación como una “justificación simulada” y un juez de California escribió que incluir la pregunta “amenaza la base misma de nuestro sistema democrático”.

¿Cuándo sabremos si una pregunta de ciudadanía estará en el censo?

Es probable que el Tribunal Supremo emita una decisión sobre si la cuestión de la ciudadanía se mantiene o se aprueba en junio. La Oficina del Censo está bajo presión para finalizar los formularios del censo a tiempo para la impresión de 1.500 millones de cuestionarios, cartas y otros materiales de papel para comenzar a tiempo este verano.

¿Puedo negarme a responder una pregunta del censo?

Puede omitir preguntas, enviar un formulario de censo incompleto y seguir siendo incluido en el recuento. Pero puede ser multado por negarse a responder una pregunta del censo o dar una respuesta falsa intencionalmente, aunque la sanción se ha aplicado rara vez en el pasado. Devolver un cuestionario parcialmente completado puede resultar en una llamada de seguimiento o visita de un trabajador del censo.•¿Son confidenciales las respuestas del censo?

Bajo la ley federal actual, la oficina no puede compartir las respuestas del censo que identifican a las personas con el público u otras agencias federales, incluidas las autoridades de inmigración y otras autoridades policiales, hasta 72 años después de que se recopila la información. La Oficina del Censo, sin embargo, puede divulgar información anónima del censo sobre grupos demográficos específicos a un nivel tan detallado como un vecindario.

¿Puedo responder al censo en un idioma que no sea el inglés?

Si bien los formularios en papel solo estarán disponibles en inglés y español, puede responder en línea o por teléfono en español, árabe, chino, francés, criollo haitiano, japonés, coreano, polaco, portugués, ruso, tagalo y vietnamita. La oficina también proporciona videos y guías impresas en 59 idiomas distintos del inglés, así como un video en lenguaje de señas estadounidense.